Día 01 TEHERÁN LLEGADA
Llegada a Teherán. Encuentro en el aeropuerto con el guía. Traslado al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.
Día 02 TEHERÁN - SHIRAZ
Desayuno. Comenzamos el viaje visitando Teherán, capital del Irán y también la ciudad más dinámica y próspera del país. Visitamos: El Museo Nacional de Irán exhibe historia, arte y cultura a través de hallazgos arqueológicos fechados desde el sexto milenio a.C. hasta la llegada del islam en el siglo VII de nuestra era. El museo atesora una maravillosa colección de piezas de cerámica y bronce. El Palacio de Golestán que visitaremos su (Salón Principal) se encuentra junto al Gran Bazar y se trata de un imponente complejo palacial con origen en el siglo XVI, cuando Teherán comenzó la transformación que le llevaría a pasar de ser un pequeño pueblo por convertirse en una verdadera ciudad. El Museo de Alfombras fundado en 1976, que presenta una variedad de alfombras persas que datan del siglo XVI hasta la actualidad. Se construyó por orden de Farah Pahlaví. Este museo consiste con un número limitado de alfombras persas y kilims. A la hora indicada, traslado al aeropuerto nacional para tomar el vuelo hacia Shiraz. Llegada a Shiraz. Traslado al hotel. Cena. Alojamiento.
Día 03 SHIRAZ - PERSÉPOLIS - SHIRAZ
Desayuno. La ciudad de Shiraz se trata de la capital de la región administrativa de Fars o Pars. Un solo momento de reflexión sobre este último vocablo es suficiente para entender que nos encontramos en el corazón geográfico de la historia de Irán, la región donde Darío mandó edificar la capital de su imperio: Persépolis, la ciudad de los persas. Después del desayuno, visitamos La Mezquita Nasir-ol-Molk: con sus coloridos azulejos, el término "elegancia" encuentra su verdadero significado en este espacio sagrado. Esta mezquita es una obra maestra de los finales del siglo XIX, también conocida como "la Mezquita Rosa". Salimos hacia Persépolis, es una ciudad ceremonial, construida por Darío I el Grande en 524 a.C. para celebrar la fiesta Nowruz (Nuevo Día), el Año Nuevo persa. En este lugar, llegaremos a una profunda compresión de su arquitectura. Entre las ruinas, podemos visitar los majestuosos palacios que nunca dejan de impresionar a los viajeros. Después, volvemos a Shiraz y visitamos: El Bazar Vakil: es único debido a su arquitectura de ladrillos de colores y los techos arqueados para mantener el aire fresco en verano y el calor en invierno. El Caravasar de Saray-e-Moshir: originariamente un bazar tradicional, ha sido utilizado como museo y restaurante tradicional y tetería. Se encuentra junto al bazar Vakil. La Tumba de Hafez: Hafez Shirazí es el gran poeta del siglo XIV, un místico sufí. Cena. Alojamiento.
Día 04 SHIRAZ - NAQHS-E-ROSTAM - PASARGAD - ABARKUH - YAZD
Desayuno. Salida hacia Yazd. En ruta visitamos: Naqsh-e Rostam que es una necrópolis, cuya visita es altamente recomendada, donde se conservan las tumbas de piedra de los grandes reyes aqueménidas. No es exagerado decir que este sitio es el más rico desde el punto de vista arqueológico en Irán ya que en un solo sitio se puede contemplar la historia de Irán desde los elamitas hasta la derrota de Valeriano contra Shapur. Continuamos hacia el sitio arqueológico de Pasargad, la primera capital del imperio persa, fundada en 546 a.C. por Ciro el Grande durante su reinado. En este lugar nació el verdadero Pardis o Paraíso, el "Jardín Persa". Entre los monumentos y ruinas del sitio, hay palacios reales y un altorrelieve magnífico. Visita a la ciudad Abarkuh: un ejemplo particular donde en la construcción de las casas ha sido utilizado adobe (bio arquitectura) actuando como aislamiento térmico durante el verano y el invierno. El mismo sistema se ha aplicado en la construcción de un "foso de hielo" (Yakhchal) que suministraba y producía hielo en los meses más calurosos del año. En Abarkuh, veremos uno de los cipreses más antiguos del mundo de 400 años según algunas fuentes. Llegada a Yazd. Cena. Alojamiento.
Día 05 YAZD
Desayuno. Todo el día está dedicado a visitar Yazd, una de las ciudades más interesantes de Irán y el antiguo centro zoroastriano. Visitaremos: el Templo de Fuego (Atashkadeh). Fue construido en 1934 y consagra el Atash Bahram, que significa "Fuego victorioso", está fechado del año 470. Es uno de los nueve Atash Behrams, uno de los de más alto grado en Irán, donde los zoroastrianos han practicado su religión desde el 400 a.C. La Mezquita Alyama de Yazd. Los dos minaretes más altos de Irán se elevan desde el portal de esta mezquita, con una altura d 48 metros. El centro histórico y antiguo distrito de Fahadan. La fama de Yazd está en deuda con la arquitectura del pueblo antiguo, construido enteramente por adobe. Sin embargo, los monumentos más importantes del centro histórico son los "captadores de viento" (Badgir), perceptibles desde lejos. Las torres del silencio, donde todo se detiene, contienen un cementerio que se utilizaba hasta hace unos 70 años, muy diferente de los comunes por ser un lugar sagrado para los zoroastrianos. El antiguo Bazar, el Complejo de Amir Chakhmaq y el Jardín de Dolat Abad. Zur-Janeh (casa de fuerza), el lugar típico dedicado al deporte tradicional iraní (Dependiendo de sí hay permiso para visitar de los funcionarios de Zurjane o no). Cena. Alojamiento.
Día 06 YAZD - MEYBOD - NAIN - ISFAHÁN
Desayuno. Salida hacia Isfahán. En el camino, paramos en la ciudad de Meybod para visitar sus talleres de cerámica (Dependiendo de tener tiempo suficiente) pintada a mano, y un complejo que incluye un caravasar y un foso de hielo (Yakhchal). Esta construcción con forma de trullo servía para conservar hielo durante el verano. Después, paramos para visitar la antigua mezquita en Nain y el centro histórico incluyendo un antiguo bazar fascinante, caído en desuso actualmente. Llegada a Isfahán. Cena. Alojamiento.
Día 07 ISFAHÁN
Desayuno. Todo el día está dedicado a visitar la ciudad paseando por las calles entre la plaza Naqsh-e Jahan y las tiendas de artesanía. Visitamos: La plaza real o Naqsh-e Jahan (la imagen del mundo) situada en el centro de la ciudad, fue rediseñado por Shah Abbas I. Hay dos arcos en la gran plaza central de Naqsh-e Jahan (512 por 163 metros). La Mezquita de Sheikh Lotf Allah (la Mezquita del jeque Lotf Allah), es una magnífica obra maestra del periodo safávida que se encuentra en una atmósfera armoniosa. La complejidad y belleza de los diseños islámicos debajo de la cúpula han convertido la Mezquita de Sheikh Lotf Allah en la mezquita más hermosa de Irán. La Mezquita Real, hoy conocida bajo el nombre de la Mezquita del Imán, en el medio de la plaza Naqsh-e Jahan, pueden ver la grandeza inusual de los minaretes y una desviación inteligente y completamente voluntaria del arquitecto con el fin de crear una armonía estética con la plaza. La mansión Ali Qapu es un palacio donde el gobernante daba la bienvenida a sus invitados. Ali Qapu tiene seis plantas con una puerta conectando la Plaza Real con el Palacio de Chehel Sotun. Estando en la plaza, se ve inmediatamente la hermosa terraza con 18 columnas de este palacio desde donde pueden disfrutar de una maravillosa vista de la plaza Naqsh-e Jahan. El Palacio de Cuarenta Columnas (el Palacio de Chehel Sotun) es la mansión donde el rey celebraba ceremonias. A pocos pasos de la plaza, veremos otro magnífico jardín persa brillando en el patio de los Cuarenta Columnas que abarca una de las alegrías del Renacimiento Safávida. Cena. Alojamiento.
Día 08 ISFAHÁN
Desayuno. Comenzamos el segundo día en Isfahán y visitamos: La Catedral de Vank situada en el barrio Jolfa y su museo cuentan la diáspora armenia que ha vivido fuera de su tierra natal durante más de 300 años. La Mezquita Alyama en Isfahan es una de las visitas más importantes, porque aquí podemos admirar el progreso de la arquitectura iraní-islámica que tuvo lugar desde el siglo VII hasta XIX. Un ejemplo de altar llamado Altar de Oljaito se construyó en el siglo XIV en esta mezquita como modelo. El famoso Bazar Qeysarie está justo después de la salida principal de la mezquita. Aquellos que aman perderse en los callejones y pasar tiempo con la gente, deben saber que es hora de disfrutar caminando entre las tiendas con el aroma de perfume y especias. La visita de los puentes históricos sobre el río Zayandehrud: Si-o-Se Pol (el Puente de 33 arcos) y el Puente Khaju (Pol-e Khaju). Cena. Alojamiento.
Día 09 ISFAHÁN - KASHAN - TEHERÁN AEROPUERTO
Desayuno. Salida hacia Teherán. En el camino, nos detenemos en Kashan, la ciudad de caravanas al borde del desierto Dasht-e Kavir. En Kashan visitaremos el Jardín de Fin (Bagh-e Fin), uno de los jardines iraníes más famosos que pueden visitar durante su viaje a Irán. El Jardín de Fin fue diseñado por Shah Abbas I (1557-1629) como un paisaje terrenal del paraíso. Haremos una visita a la Casa Tabatabaei, la magnífica casa del rico comerciante y después Hammam-e Sultan Amir Ahmad (Casa de baños del Sultán Amir Ahmad) con un tejado espléndido. Llegada y traslado al aeropuerto de Teherán.
Día 10 TEHERÁN SALIDA
Estar presente en el aeropuerto con una antelación de 3 horas antes de la hora de salida del vuelo hacia el país de destino.
Rid